Un Sake mexicano ante el mundo.

Un Sake mexicano ante el mundo.

Nami significa Ola de Mar en Japonés.
Elaborado con solo 4 ingredientes- Arroz, agua, levadura y koji.
Es el primer Sake tradicional en México, nace en el 2013 de la pasión de algunos emprendedores en Sinaloa, gracias al amor por Japón de cada uno de ellos, el objetivo era claro, elaborar un Sake de alta calidad. 
Método de Elaboración del Sake NAMI
El primer proceso es el pulido, después el lavado del arroz y aquí se determina cuánta humedad absorberá el arroz, se hace un remojo y después se escurre, posteriormente se hace la cocción (empieza un ligero desdoblamiento de las cadenas de almidón), a partir de ahí se saca el arroz, se enfría y se agrega el koji*. El koji convierte los almidones en azúcares para que la levadura pueda transformar esos azúcares en alcohol por medio de la fermentación . Este proceso en NAMI dura 3 días. Después se saca el koji, se baja la temperatura del arroz durante un día y se le añade la levadura (se usan 3 tipos de levaduras), empieza el motto (poner algo en movimiento) y arranca la fermentación (8- 12 grados) en un tanque de 200lts. 
Sucede algo que se llama fermentación paralela múltiple, esto significa que ya que esta sucediendo la fermentación alcohólica con las levaduras el koji sigue desdoblando azúcares. Después se hace el prensado, separación de líquidos y sólidos, precipitación, filtración, pasteurización (aquí se detiene la acción de las levaduras y el koji), y embotellado. Continúa la maduración en botella.
*En el Koji Room se tienen condiciones muy especiales para poder inocular el arroz, de tal forma que que el almidón del arroz se transforme en azúcar fermentable. En NAMI solo las manos mexicanas pueden entrar a este cuarto , ya que solo personas con buen humor y buenas vibras pueden estar aquí.
El poder maridar un Sake es sin duda una sorpresa, con quesos es uno de los maridajes favoritos.
27 marzo 2021 — Laura Santander Zaldívar
Etiquetas: Artículo Sake

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados